jueves, 20 de agosto de 2015

¿Qué es el colecho reactivo?

Hace unos días vi en la web de la revista Ser Padres una entrevista a Gonzalo Pin, pediatra experto en sueño infantil hablando del colecho reactivo. 

Se entiende por colecho reactivo aquel que no es elegido por los padres de manera voluntaria sino que viene provocado por el comportamiento del bebé.

Según las palabras del Doctor Pin, introducir al niño en la cama en estas circunstancias puede llegar a tener consecuencias en los niños, tales como reducción de la fase REM del sueño, que es la que permite fijar lo aprendido durante el día; aumentan los microdespertares y se puede generar un apego no seguro entre los padres y el niño.

Viendo esto, lo cierto es que me ha entrado cierta preocupación porque yo hago colecho reactivo. Os cuento mi experiencia. Antes de que Álex naciera yo tenía muy claro que no quería hacer colecho, en su lugar tengo una minicuna Look at Me que me permite estar cerca del niño sin necesidad de que él duerma en nuestro colchón. Esto en la teoría está perfecto.

La realidad es que a Álex no le gusta dormir en la cuna, solo en brazos ( así estoy yo ahora) y cuando le vas a dejar en la cuna llora desconsoladamente.
Durante el día tengo más recursos para callarle: hamaca, el cojín de lactancia o le doy un paseo para que se duerma. Sin embargo, por la noche mis recursos para que mi niño descanse se reducen a meterle en la cama y abrazarle.
Estoy convencida de que estoy cometiendo un grave error. Pero a esas horas de la madrugada lo único que quiero es que se calle y duerma.
¿Vosotras qué pensáis?

martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué biberón es el mejor para evitar los gases?

Como cualquier bebé de su edad, los gases son el principal quebradero de cabeza de Álex  en estos momentos.... y también el mío. 


Como cualquier madre, hago todo lo que está en mis manos para que el niño sufra lo menos posible las molestias de los gases. Masajes, cuido mi alimentación...y como no, utilizo biberones anticólicos para las tomas de leche artificial (como ya os comenté, Álex tiene lactancia mixta) .  A la hora de elegir biberón, me informé en internet y en todas las revistas de bebés que caían en mis manos.  

Reconozco que decidirme por uno fue realmente difícil pues en la descripción de todos viene que ayudan a reducir el aire que digiere el bebé cuando come. ¡Hasta los de Mercadona! Y auqnue no pongo en duda que lo reduzcan en cierta medida, no creo que todos sean realmente eficaces. Sin embargo, gracias a varios foros, consultando a amigas mamás y a mi farmaceútica de confianza me decanté por dos marcas de biberones: AventDr.Brown's.

El primero, de cristal, es cómodo a la hora de la toma, sin embargo, en mi caso las burbujitas siguen apareciendo en su interior. Con el segundo, la experiencia es mucho mejor. La válvula que tiene en el interior impide la entrada de aire en el interior cuando el niño está comiendo. Desde que usamos este biberón, Álex ha mejorado en el tema de los gases. No han desaparecido, lógicamente, pero sí noto que el problema se ha reducido. Así que si tu niñ@ tiene problemas de gases no dudes en probar los biberones de Dr. Brown's. Puedes comprarlo en farmacias, en Mothercare y en multitud de páginas online.

martes, 4 de agosto de 2015

¿Hay que coger a los bebés cuando están llorando?


Una de las muchas dudas que me acompañan desde que Álex nació es si es bueno cogerle cuando llora sin ningún motivo aparente. Reconozco que durante este mes y medio cada vez que el niño ha llorado he ido rauda y veloz a rescatarle Dios sabe de qué. 

No sé si porque aun es muy chiquitito y no se distrae con nada o es que me ha tocado el niño más llorón del mundo, lo cierto es que no puedo dejarle solo ni un solo minuto. En cuanto le dejo en la minicuna o en la hamaca empieza a llorar como si no hubiese un mañana. Sin embargo, en cuanto le cojo en brazos, todo aquello que le atormentaba se disipa a la velocidad de la luz. Esto hace  bastante complicado que pueda hacer la comida, limpiar y hasta ducharme.

La gente me dice que no le acostumbre a los  brazos, incluido mi marido.  Creo que tienen razón, Álex debe saber cuando puede estar con mamá y papá y cuando no. Además, que no es lo mismo coger un niño de 4,5kg que de 8 kg. Sin embargo a mí se me parte el alma verle llorar de esa manera, por no decir lo molesto que es oírle gritar. Supongo que en unas semanas comenzará a entretenerse con juguetes y nos dará un respiro.

¿Vosotras qué pensáis? ¿cuál es vuestra experiencia?




lunes, 3 de agosto de 2015

Difrax, diseño y vanguardia al servicio de los bebés y los padres

Como ya comenté hace unos días, Álex está en plena época de cólicos y gases, de ahí que en los últimos días haya leído todo lo que he podido sobre este tema. Buscando información, recordé que hace unos meses estuve en la presentación de unos biberones anticólico de la marca Difrax. Bueno, la verdad es que la presentación era sobre la colección de puericultura  2015 de esta marca holandesa.

Se trata de un ingenioso biberón que se puede usar desde el nacimiento y es ideal para combinar lactancia natural y biberón. Debido a su exclusiva forma de S, la tetina siempre tiene alimento, y así, el bebé sufre menos retorcijones, tiene menos eructos y vómitos. La válvula de la base evita que se forme vacío en la tetina y que él bebe trague aire.  De este modo, el pequeño puede tomarse todo el biberón tranquilamente y luego dormir mejor durante más tiempo.
Además, Difrax ha pensando en los papás. Gracias a su diseño en forma de S, la persona que le alimenta puede mantener una postura ergonómica y distendida. De esta manera, se carga menos la espalda y los hombros.

Aparte de sus cualidades técnicas, el nuevo biberón de Difrax  posee un diseño llamativo  y original. Su forma en S y sus colores llamativos y originales, hacen  únicos a estos biberones. 





Reconozco  que antes de acudir a la presentación jamás había oído hablar de Difrax y me sorprendió su amplia gama de productos de puericultura, no obstante son líderes a nivel europeo en el sector y están comenzando a hacerse un hueco en el mercado español. 

Por este motivo, el evento también sirvió para presentarno al resto de su portfolio.

  • BtoB es un innovador sacaleches eléctrico ideado para llevarse debajo de la ropa, lo que permite a las mamás hacer otras tareas mientras se sacan la leche. Es silencioso, eficiente, fácil de usar y limpiar.




  • Calientabiberones S: Está especialmente diseñado para el biberón S. En tres minutos la leche está caliente a temperatura optima, preservando todas sus vitaminas y nutrientes.

  • Chupetes Difrax: Siempre pensé que todo estaba inventado en lo que a chupetes se refiere, pero cuál fue mi sorpresa al comprobar que había una amplia variedad de chupetes. Por lo que aprendí durante la presentación, el chupete Difrax se distingue por su parte rígida en forma de mariposa y sus diseños modernos y coloridos. La forma en mariposa deja espacio para la nariz, así el bebé mejor a respirar por la nariz. Además, los agujeritos garantizan un mayor aporte de aire, lo que previene la irritación de la piel. Estos son solo algunos modelos: