lunes, 19 de octubre de 2015

No renuncio a ver crecer a mi hijo... ¿Y tú?

Hoy 19 de octubre, el club de las malas madres ha iniciado #YoNoRenuncio #yoconcilio, una campaña reivindicativa que  propone "incentivar fiscalmente a las Pymes que promuevan una jornada laboral continua con flexibilidad horaria y presionar a los partidos para que lo incluyan en su programa", según ha explicado la propia Laura Baena, fundadora del club de las Malas Madres
Hasta el momento, se han recogido 31.335 firmas y el objetivo es llegar a las 100.000. 

Yo ya he firmado  y estoy  convencida que se va a alcanzar esa cifra e incluso superarse. No obstante, la necesidad de conciliar vida profesional y maternidad es un derecho de todas aquellos padres, -porque este asunto también es cosa de ellos-, que se embarcan en la aventura de tener un hijo.

Todo este tema no puede llegar en un momento más oportuno en mi vida, pues casualmente yo en estos momentos estoy intentando llegar a un acuerdo con mi empresa sobre mi horario a partir de ahora. Pero tranquilas, este post no va de lo que me ha dicho la empresa y de lo que yo he contestado, no. Con este texto lo único que quiero es pedir a todas las que lo leáis que firméis la petición de Malas madres y luchemos por un derecho que legalmente está reconocido pero que muchas empresas se pasan por por la torera abusando de la situación laboral por la que atraviesa el país. 

 Mi niño tiene cuatro meses y le necesito tanto como él a mí. Y lo único que tengo claro es que #YoNoRenuncio a cuidarle, verle crecer y sentirle.... y ¿tú?

Para firmar puedes pinchar aquí


martes, 13 de octubre de 2015

#Stopbronquiolitis

El pasado 8 de octubre tuvo lugar  la II edición del Taller #Achís organizado por Alianza Aire y al que fui invitada por Madresfera. El objetivo de la cita, que tuvo lugar en La Bolsa Mágica, era la presentación de la campaña #StopBronquiolitis que tiene como objetivo informar  y en la medida de lo posible, prevenir la enfermedad entre los niños.

Como te puedes figurar, el tema me parecía muy interesante y necesario, no obstante, este será mi primer invierno como madre y quiero estar preparada ante una futura gripe de mi niño. No me equivoqué en ir. Fue muy interesante y aprendí mucho.

La doctora Carmen Luna, neumóloga pediátrica del Hospital 12 de Octubre, fue la encargada de hablar sobre la bronquilitis, una infección respiratoria muy frecuente entre los niños y cuya estación epidémica en España es de octubre a marzo.

En adultos sanos y niños de más de 2 años suele cursar como un catarro y ser un proceso leve, con mocos, tos y fiebre ocasional como síntomas. Sin embargo, en los bebés puede ser mas grave: La tos empeora, tienen dificultad para respirar, hay ruidos en el pecho, el niño no quiere comer ni beber y tiene los labios y las puntos de los dedos azulados. Ante estos síntomas, lleva a tu niño al médico. Especialmente si tu bebé pertenece a alguno de los grupos de riesgo de la bronquiolitis. Estos son: los bebés prematuros, con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, Síndrome Down, fibrosis quística, una enfermedad neuromuscular o determinadas enfermedades raras.


Pero no hay que alarmarse, simplemente estar informados y preparados para afrontar una posible infección y evitarlo en la medida que se pueda. Para intentarlo, Alianza Aire, entidad que trabaja en la prevención y sensibilización sobre las enfermedades respiratorias agudas y en la promoción de la salud respiratoria,  nos da una serie de consejos:

  1. Lavarse las manos frecuentemente. Ha que hacerlo antes de tocar a un bebé, al llegar a casa, si se está en contacto con enfermos, tras viajar en transporte en público...etc.
  2. Lavar los juguetes que sean de tela así como las superficies en contacto frecuente con las manos, como teclados; o con la boca, como teléfono, así como los juguetes de goma.
  3. La lactancia materna protege de la bronquilitis. Es importante prolongarla hasta los 6 meses de vida si es posible.
  4. No fumar delante de un niño y mantenerle alejado de ambientes donde exista humo.
  5. Ventilar la casa cada día
  6. Evitar las aglomeraciones y lugares cargados, sobre todo si vas con un bebé.
  7. Usar siempre pañuelos de papel
  8. Si se estornuda o tose llevarse el interior del codo en vez de la mano.
  9. Evitar el contacto con personas con síntomas de infecciones respiratorias y los ambientes con alto riesgo de contagio.
  10. Para determinados niños dentro de los grupos de riesgo existe un tratamiento preventivo de uso intrahospitalario que se administra de octubre a marzo.


Si quieres más información sobre la campaña, te recomiendo que visites www.alianzaaire.es 

viernes, 9 de octubre de 2015

Frota que te frota, un dulce cuento sobre la hora del baño

Como amante de los libros que me considero, me gustaría que me hijo herede mi pasión por la lectura. Pero para ello, Álex tiene que estar rodeado de libros desde el principio. Aunque con casi cuatro meses, aún es pronto para contarle cuentos, sí que soy de la opinión de que es importante mostrarle ilustraciones para que se vaya familiarizando con el soporte.

Hace unos días recibí el libro Frota que te frota gracias a la iniciativa de Boolino, con la que pretenden fomentar la lectura en los niños desde pequeñitos.

El libro que elegí fue Frota que te frota y no puedo estar más contenta con mi elección. 
Se trata de un libro que puede tener mucho recorrido en la vida de mi niño. Ahora se entretiene cuando le enseño las imágenes, gracias a sus ilustraciones entrañables y muy vistosas.  Sus colores vivos hacen que Álex fije su atención durante bastante tiempo en cada página.

Para cuando sea un poquito más mayor, Frota que te frota será lectura obligada. Gracias a él podré insistir en la importancia de la hora del baño, no solo por la limpieza e higiene implica sino por ser la manera más divertida de relajarse.

Y por último, cuando él pueda leer este libro le ayudará adquirir rapidez y comprensión. Su redacción rimada hace muy fácil la lectura y la asimilación del contenido.

 Para más información del libro: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/frota-que-te-frota/



martes, 6 de octubre de 2015

Duérmete, niño

Estoy segura de que muchos de vosotros ha leído o al menos ha escuchado hablar sobre el libro Duérmete niño, o lo que es lo mismo, el método ideado por el Dr.Estivill para enseñar a los bebés a dormir solos.

Desde hace unos días mi marido y yo estamos poniendo en práctica los consejos del libro y lo cierto es que empezamos a ver ciertos avances en el comportamiento de Álex a la hora de dormir. En general cada vez le cuesta menos dormirse, duerme mas, por tanto más descansado y relajado. Antes, en cuanto se despertaba lloraba  mucho, tenia los ojos rojos y se le notaba irritado.

Eso sí, este progreso no está siendo fácil. El niño llora, y mucho, cada vez que le ponemos en su cuna. La verdad es que da mucha pena oírle, y si no fuera porque notamos avances, yo ya habría dejado el método del Dr. Estivill.  

Aun nos queda camino. El niño descansa más, pero está lejos de dormir una noche entera o al menos que no tenga que levantarme cada dos horas para darle el pecho, no porque tenga hambre, sino porque lo necesita para volver a dormirse. 

Seguiremos intentándolo...




domingo, 4 de octubre de 2015

BabyPelones, algo más que un juguete solidario

A falta de tres meses para las navidades, a buen seguro los pequeños de la casa ya están comenzando a pensar en qué juguetes pedir a Papa Noel y a SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Sé que es pronto para hablar de estas cosas, pero no estaría de más que los papas incluyamos en la carta un BabyPelón, los muñecos más bonitos y valientes del mundo.

Seguro que muchos de vosotros ya les conocéis, pero no está de más recordar que se trata de una iniciativa solidaria que consiste en recaudar lo máximo posible en la venta de estos muñequitos que simulan niños enfermos de cáncer, y cuyos beneficios van íntegramente destinadas a la Fundación Juegaterapia, dedicada a hacer más llevadera la estancia de los niños en el hospital.


Además, para hacer más especial a estos peloncetes de plástico, la Fundación contó con la  colaboración de varios rostros conocidos para diseñar los pañuelos que los muñecos llevan en la cabeza. Alejandro Sanz, Vicky Martín Berrocal, El Hombre de Negro, Amelia Bono, Rossy de Palma y Alba Carrillo son los famosos que han colaborado con el proyecto.

En mi caso, como Álex todavía no puede elegir su BabyPelón, yo me tomé la libertad de hacerlo por él y como no podía ser de otra manera, elegí el muñequito diseñado por Alejandro Sanz. No obstante, mi niño y él comparten nombre.
Sea cual sea la verdad es que todos los diseños son preciosos, no solo por su estética, sino porque con la compra de estos muñequitos estamos ayudando a que los niños que sufren en un hospital puedan tener una estancia algo más alegre.

Espero que este año los muñecos más bonitos y valientes del mundo también se conviertan en los más vendidos esta Navidad.

Para más información del proyecto y ver puntos de venta os animo a que visitéis la web del proyecto www.babypelones.es.